Seleccione un idioma

Tierra de Diatomeas, una solución productiva (LA GACETA)

Tierra de Diatomeas, una solución productiva (LA GACETA) - 2/21/2014

Tierra de diatomeas, una solución productiva.

El técnico Enrique Pérez Antich asegura que ese insumo puede resolver gran parte de las dificultadas de sanidad animal y vegetal en los campos.

Las pruebas en los cultivos. La Tierra de Diatomeas se ha usado en ensayos en caña de azucar y para el control del "gusano cuarteador", con efecto casi inmediato.

La llamada Tierra de Diatomeas está considerada como un insumo que puede resolver gran parte de los problemas de sanidad animal y vegetal en los actuales sistemas productivos, reemplazando el abuso del uso de agroquímicos y ayudando al cuidado del medio ambiente. Así lo afirma Enrique pérez Antich, profesional que se encuentra ensayando con este producto en diferentes cultivos.

La Tierra de Diatomeas está compuesta por algas unicelulares microscópicas que viven en aguas de ríos o mar formando parte del fitoplacton.

Un gran cantidad de estas algas se fosilizaron hace mas de 30 millones de años, generando acumulaciones que se ponen al descubiero con la emergencia de la cordillera de los Andes.

El Silicio, como óxido, es el componente básico de la Tierra de Diatomeas, lo que hace que el uso de este producto entregue al cultivo todos los beneficios que aporta el silicio para el cumplimiento de los ciclos biológicos.

La Diatomea es un insecticida natural formado por partículas huecas con carga eléctrica negativa, que genera la atracción de los insectos, perforando su cobertura quitinosa por una acción físico-mecánica que produce la deshidratación y muerte del insecto.

Este producto es ideal para la producción orgánica de diferentes cultivos debido a su alta inocuidad y su alta disponibilidad de micronutientes, indispensable para crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas. Posee 38 oligoelementos que favorecen el equilibreio fisiológico de los vegetales, mejora el desarrollo radicular, ayuda a la textura de los suelos y hace un importante aporte de hierro para la fotosíntesis.

Los ensayos:

"Realmente los ensayos que ya existen confirman todos estos beneficios en el uso de las Diatomeas" expresa el profesional.

"Existen informes de diferentes trabajos e investigaciones realizadas con varios tipos de aplicación como en granos almacenados, en el control de insectos, bacterias y hongos en distintos cultivos, en el control de parásitos y plagas externas en la producción animal y hay muy buenos resultados en el apoyo nutricional de las plantas", añadió.

Por ejemplo, en caña de azucar hay resultados muy buenos en el uso de las Diatomeas para aplicar en la semilla para plantación.

Se ha probado también para el control de MOCIS LATIPES o "gusano cuarteador (foto) con un efecto casi inmediato.

En fertilizaciones en caña de azúcas tiene efectos muy positivos por la incorporación de silicio, que hace las Tierras de Diatomeas al suelo beneficiando al cultivo en cuanto al crecimiento, resistencia a enfermedades y extrés ambientales. Estimula el alargamiento celular provocando el engrosamiento y el estiramiento de los tallos con el consecuente aumento de la producción.

Par la producción de palva, a través de varios ensayos, se está proponiendo el uso de la Tierra de Diatomeas para disminuir el uso de fungicidas, ya que los ensayos demuestran que el silicio sirve para el control de "Antracnosis" en la poscosecha de la variedad Hass.

En cítricos, garantiza los incrementos notables en calidad y sanidad, evitando el aborto de cuajos y protege a los frutos de ataques de enfermedades como "antracnosis", "sarna", "melanosis", "mancha negra" y "podredumbre marrón".

"Además, es muy usado en el tratamiento de pre y poscosecha de frutas para el control de enfermedades poscosecha como penicilum", afirmó.

En cultivos como soja, garbanzo, poroto, maiz y trigo, posibilitan incrementos de rendimiento importantes debido a los efectos que tiene en el control de plagas y enfermedades.

La Tierra de Diatomeas es clasificada por la FDA (Departamento de drogas y alimentos de EEUU) como GRAS (Producto seguro y sin toxicidad alguna), por lo que puede ser usado sin carencia aun en plena cosecha.

"Relamente los usos de este producto totalmente natural son muchos y el productor debe conocer sus beneficios", finalizó Pérez Antich.

 

 

 

Sepiolita
Bentonita
Diatomea
Kieselguhr
Atapulgita
Zeolita
Piedra Pómez
Arena Silícea
Lechos para gatos
Jardinería
roca volcánica
arcilla expandida
Absobentes
Perforaciones
Fundición
Abrasivos
Lechos mascotas
Mantenimiento de piscinas
Aviso Legal
Contacto